¿Sabes cómo soldar acero inoxidable?

¿Estás pensando en cómo soldar acero inoxidable? En primer lugar, debemos tener en cuenta que se trata de un proceso complejo y delicado que requiere atención por parte del operario. Así pues, encontrar el mejor proceso que se adapte a nuestras necesidades dependerá siempre de las máquinas de soldadura que utilices para optimizar el proceso.

 

Cómo soldar acero inoxidable según el tipo de soldadura

 

  • Soldadura TIG (Gas inerte de Tungsteno)

El equipo de soldadura TIG permite obtener cordones de gran resistencia menos sensibles a la erosión. Se trata de uno de los procesos más convenientes cuando trabajamos con acero inoxidable dado que el arco eléctrico se establece entre el metal base y un electrodo no consumible, todo ello bajo una atmósfera protectora generada por el gas inerte.

    • Soldadura MIG >(Gas inerte de Tungsteno)

El equipo de soldadura MIG se caracteriza por ser el más adecuado cuando queremos llevar a cabo un proceso de fijación en espesores pequeños o medios, en estructuras de acero inoxidable o aleaciones de aluminio.

Cabe destacar que la soldadura TIG presenta la ventaja de ser la soldadura que menos humo produce en comparación con la soldadura MIG, a pesar de generar gases irritantes tales como ozono u óxido nitroso.

 

¿Cómo soldar acero inoxidable? ¿Qué máquina utilizar?

 

Cuando nos preguntamos cómo soldar acero inoxidable, debemos tener en cuenta uno de los aspecto más importantes como es la máquina de soldadura con la que vamos a trabajar. Ésta dependerá del tipo de soldadura que queremos realizar, TIG o MIG. No obstante, es necesario emplear equipos de soldadura como puede ser la SPEEDTEC 215C diseñada para ver los parámetros óptimos de soldadura basados en el amperaje, WFS o espesor del material. Por otro lado, la CV425W diseñada para trabajar bajo condiciones extremas ya sea en astilleros, offshore o en la construcción.

No debemos olvidarnos de trabajar con un cepillo de acero inoxidable que permita retirar la capa de óxido adecuadamente.

 

Finalmente, ¿has pensado cómo soldar acero inoxidable reduciendo los riesgos?

 

Soldar con acero inoxidable siempre supone un riesgo y por ello, es necesario ser consciente de estos.

Es importante tener en cuenta la protección del operario dado que este tipo de material desprende gases tóxicos. Se deben realizar evaluaciones por parte de un especialista de los sistemas de ventilación y el equipo de protección más adecuado, así lograremos prevenir riesgos y mejorar las condiciones de trabajo. Por otro lado, el peligro también dependerá de las condiciones ambientales, es decir, si se trabaja al aire libre o bien en un espacio cerrado.

mejor eficiencia para nuestra empresa adaptándonos a nuestras necesidades y, siempre teniendo en cuenta la seguridad del operario con el objetivo de prevenir riesgos en el lugar de trabajo.

Si quieres saber más sobre cómo soldar acero inoxidable y las máquinas de soldadura más adecuadas según tus necesidades, contacta con nosotros y solicita más información. Estaremos encantados de asesorarte e infórmate sobre todo lo que necesites.

Soldadura por arco sumergido | Principales ventajas y desventajas

Leer más

¿Qué es soldadura por resistencia? Tipos y características

Leer más

Ventajas y desventajas de la soldadura de plasma

Leer más

Soldadura de hierro fundido: una tarea de alta precisión

Leer más

Soldadura de inducción: qué es y cuál es el equipamiento necesario

Leer más

Campos de aplicaciones de la soldadura MIG

Leer más

Reparación de soldaduras con electrodos

Leer más

¿Conoces los distintos tipos de soldadura autógena? ¡Te los contamos!

Leer más
Contacta con nosotros