Reparación de soldaduras con electrodos: recomendaciones | Solyman

reparación de soldaduras

Puede que en alguna ocasión tengas que enfrentarte a la reparación de soldaduras con electrodos. Es muy importante hacerlo siguiendo unos pasos para tener la seguridad de que realmente se subsana el problema. Los intentos de arreglar una fisura o un poro pueden desencadenar averías más importantes que las que existían anteriormente cuando no se realizan correctamente. Estos son los pasos que hay que seguir.

La reparación de soldaduras con electrodos paso a paso

Si se tienen en cuenta los pasos que mostramos a continuación para la reparación de soldaduras, no habrá problemas después de la realización del trabajo. El problema quedará subsanado y no se repetirá.

Analizar la causa

Lo primero que hay que hacer es analizar la causa del problema. ¿Es un poro?, ¿se ha rajado el cordón? Si ha sido así, ¿por qué? Conocer las respuestas ayudará al profesional a determinar cuándo se puede arreglar la soldadura y en que ocasiones es necesario tomar otras medidas.

Comprobar los materiales

El estado en el que se encuentran los materiales a soldar es otra cuestión importante. No es lo mismo soldar en una pieza que está en buenas condiciones que hacerlo en otra que está muy deteriorada por el uso o el paso del tiempo. Si está muy mal, tal vez sea mejor opción desecharla por completo en lugar de repararla.

Limpieza de la pieza

Para que la soldadura de la reparación quede como cabe esperar hay que limpiar muy bien la pieza. Esto abarca eliminar la pintura y el óxido por medio de decapar o cepillar con alambre. A continuación, habrá que sanear la zona deteriorada, quitando parte del material fundido anteriormente. Por último, jamás hay que soldar una pieza mojada, debe estar totalmente seca en el exterior y en el interior.

Tener en cuenta las dilataciones del material

Al hacer un cordón de soldadura la pieza se contrae en la zona fundida. Hay que tener esto en cuenta ya que, si tan solo se aplica un cordón en la parte deteriorada, el elemento se deformará. Lo más apropiado es cortar y realizar todo el cordón de nuevo. De no ser posible, es importante fijar con firmeza la pieza antes de la reparación y así minimizar el efecto.

Emplear los electrodos adecuados

Puede que la rotura de la soldadura se deba a que no se han empleado los materiales de soldadura apropiados. Tal vez no eran los adecuados para soportar ciertas tensiones o dilataciones por calor y frío. Es posible que tan siquiera fuesen de la misma composición.

Para una correcta reparación en este caso, hay que eliminar bien los restos de la soldadura anterior y rehacerla con el material que corresponde. Hay que asegurase antes de las características de los electrodos de soldadura y de si son los que realmente se necesitan.

Utilizar una máquina apropiada

Las máquinas de soldar que se utilizan también son un detalle importante a la hora de solventar incidencias. Han de ser lo suficientemente potentes y fiables para la aplicación de cordones perfectos.

En Solyman somos expertos en soldadura. Disponemos de electrodos adecuados para cualquier tipo de aplicación o reparación de soldaduras. En la sección de materiales se pueden ver las composiciones y características técnicas de los electrodos que comercializamos. También disponemos de equipos de soldadura y accesorios para uso profesional.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter