Tipos de electrodos que existen y características | Solyman

Tipos de electrodos

Los electrodos son una parte muy importante para la soldadura ya que nos sirven como material de aporte o para transportar la electricidad. Se instalan en el porta electrodo y son los encargados de cerrar el circuito y producir el arco eléctrico. En el siguiente post de Solyman, empresa especialista en la venta de máquinas de soldadura y accesorios para soldar, te explicaremos los distintos tipos de electrodos que existen y cuales debes utilizar según tus necesidades.

Electrodos revestidos

Están compuestos por un núcleo metálico que sirve como material de aporte y un revestimiento hecho a base de sustancias químicas que protegen el metal fundido de la atmósfera y estabilizan el arco eléctrico.

Los electrodos revestidos son utilizados principalmente en la soldadura MMA, se clasifican en distintos tipos y se diferencian mediante la nomenclatura general de los electrodos AWS. La mayoría de los tipos de electrodos revestidos se pueden identificar fácilmente por el usuario mediante un código similar a: E XXX-YZ. Según su revestimiento, se pueden clasificar principalmente en:

  • Electrodos de Rutilo: Disponen de una gran capacidad para manejarlos.
  • Electrodos Básicos: Son muy resistentes a la formación de grietas.
  • Electrodos Celulósicos: Son utilizados en soldaduras muy específicas, principalmente en la soldadura de gaseoductos.
  • Electrodos de Ácido: Permiten una buena penetración de los materiales.

Electrodos no revestidos

Estos tipos de electrodos no disponen de un recubrimiento por lo que tan solo son aptos para utilizar en procesos de soldadura a gas. Para poderlos utilizar es necesario disponer de una protección externa mediante un gas inerte para impedir la inspiración de oxígeno y nitrógeno. Son utilizados en la soldadura TIG. Se clasifican según sus composiciones.

Tipos de electrodos continuos

También conocidos como hilo de soldar, son utilizados en la soldadura de hilo ya que permiten trabajar de una manera continuada gracias a su sistema. Existen varios tipos de hilos de soldar, que podemos clasificar en:

  • Hilos de soldar macizos: Formados por un solo metal y utilizados para soldar aceros al bajo carbono y materiales de poco espesor.
  • Hilos de soldar tubulares: Permiten trabajar sin gas de protección y dan un mejor acabado y son utilizados en materiales de gran espesor.

Ahora que conoces un poco más los tipos de electrodos, entenderás mejor su composición y para qué sirven. En Solyman somos expertos en soldadura y podemos ayudarte a elegir el grupo adecuado para tu actividad y todos los componentes que necesites.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter