¿Qué es soldadura por resistencia? Tipos y características | Solyman

Existen muchos tipos de soldadura, pero probablemente la ejercida por resistencia sea de los métodos más populares que existen para unir dos piezas entre sí. En el siguiente post de Solyman, empresa de venta de máquinas de soldadura y accesorios para soldar, te explicaremos qué es la soldadura por resistencia y sus diferentes tipos.

Qué es soldadura por resistencia

La soldadura por resistencia es definida como un proceso termoeléctrico, en el cual se consigue unir dos piezas debido al calor al que se someten los metales. La temperatura que se produce gracias a la corriente eléctrica consigue fundir los materiales y a través de la presión, se logra soldar ambas piezas de manera permanente.

Este tipo de soldadura es habitualmente utilizada en varios tipos de industrias, especialmente en las que cuentan un ritmo de producción muy alto, ya que se trata de un sistema rápido y efectivo que ayuda a producir de forma muy eficiente.

 

Tipos de soldadura por resistencia

Existen diversos tipos de soldadura por resistencia,  a continuación te mencionamos las principales:

  • Soldadura por puntos
    Este método se basa en el conjunto de presión, intensidad y tiempo. Es de los tipos de soldadura por resistencia más difíciles, los electrodos se encargan de realizar la presión constantemente y aplicar los ciclos correspondientes, normalmente se utiliza en materiales finos como láminas o chapas.
  • Soldadura por resaltos
    Permite aumentar la fecha de caducidad del electrodo ya que prolonga la superficie de contacto y disminuye la densidad de corriente. Es muy efectiva para juntar partes de tamaño grueso.
  • Soldadura por costura
    Es una adaptación del proceso de soldadura por puntos,  en este caso la costura se forma gracias a la serie continuada de soldaduras por punto. Se utilizan rodillos en vez de electrodos.
  • Soldadura a tope
    Este sistema de soldadura se basa en fundir a través del calor dos elementos con un mismo diámetro y espesor. Se utilizan dos mordazas por las que se transmitirá la corriente y al calentarse, llegan a la temperatura ideal para soldar.
  • Soldadura por chispa
    La peculiaridad de la soldadura por chispa es que la unión se consigue de forma simultánea gracias al calor que nos da la corriente eléctrica. Es muy utilizado en empresas que tienen una producción alta.
  • Soldadura de hilo aislado
    Para llevar a cabo la unión de cables aislados o piezas electrónicas entre sí es necesario eliminar la capa de aislamiento, esta maniobra puede realizarse con un proceso químico, térmico o mecánico.

Ahora que conoces un poco más sobre qué es soldadura por resistencia, podrás elegir qué tipo se adapta mejor a tus habilidades o necesidades . En Solyman somos expertos en soldadura y puedes contactarnos para ayudarte a elegir el modelo y accesorios que necesitas al realizar tu actividad.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter