Ventajas y desventajas de la soldadura de plasma | Solyman

Una de las formas de soldadura más modernas que existen es la soldadura por plasma. Se utiliza principalmente en la producción en cadena, ya que es muy precisa y perfectamente automatizable. Desde Solyman, empresa de venta de máquinas de soldadura y accesorios para soldar, te explicamos las ventajas y desventajas de la soldadura de plasma. También te hablaremos del corte por plasma, que utiliza una técnica similar.

¿Qué es y cuáles son las pricipales ventajas y desventajas de la soldadura de plasma ?

La soldadura de plasma tiene mucho que ver con la soldadura Tungsten Inert Gas o soldadura con TIG. El funcionamiento es el mismo; se crea un arco entre un electrodo no fundible de tungsteno y el material a soldar. Después, en ese espacio protegido, se introduce el material de aportación.

Para controlar y guiar la soldadura se oprime el haz eléctrico mediante una boquilla refrigerada con agua. En el espacio que se queda entre el electrodo y la boquilla, fluye un gas inerte que crea un estado plasmático. Los átomos ionizados permiten que los electrones circulen libremente, lo que protege la soldadura de la oxidación y da estabilidad al arco, generando una soldadura de gran calidad, similar al de la obtenida con láser.

La estabilidad que proporciona la soldadura de plasma permite su automatización. Los resultados son realmente buenos, como demuestran los siguientes beneficios que vamos a enumerar:

  • Potencia. La potencia del plasma permite la soldadura de piezas de gran tamaño.
  • Resistencia. La potencia controlada de la soldadura aporta gran resistencia a la unión.
  • Velocidad. La potencia de las máquinas de soldadura por plasma permite la máxima producción de los procesos en cadena.
  • Deformación. Al ser rápida y constante, la pieza no sufre deformaciones.
  • Menos grietas. No se producen grietas y otros problemas habituales en otros tipos de soldadura.

Entre las desventajas de este tipo de soldadura están los gastos iniciales que supone hacerse con el equipo y también la inversión que supone el consumo de electricidad, de gas y de los consumibles. Para que sea rentable ha de tener una producción constante.

¿Qué es el corte por plasma?

El corte por plasma tiene grandes similitudes con la soldadura de plasma. Ambas son muy precisas y rápidas. Un sistema de corte como este permite dividir grandes planchas y que los acabados sean suficientemente buenos como para su posterior utilización directa.

Pero también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, los procesos pueden resultar costosos, por lo que no es apto para pequeños talleres. Además, su uso en seco necesita la instalación de un potente y eficiente sistema de ventilación, ya que emite gases nocivos. Si se opta por el arco sumergido en agua, el problema de la contaminación ambiental se reduce, pero también se dificultan los tiempos y se empeora levemente el resultado. Nuevamente, solo es recomendable para cadenas de producción constantes.

Si dispones de un taller pequeño o vas a realizar trabajos en el exterior, probablemente la soldadura por plasma no sea la más conveniente. En nuestra tienda tienes otros equipos de soldadura diferentes que sí pueden adaptarse a las necesidades de tu empresa. Entra en nuestra web o solicita la ayuda de nuestros expertos para recibir asesoramiento.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter