Conoce los campos de aplicaciones de la soldadura MIG | Solyman

Las siglas MIG aplicadas a soldadura se corresponden con las palabras inglesas Metal Inert Gas. Cuando la misma máquina utiliza un gas que no es inerte, sino activo, el nombre cambia a Metal Active Gas, cuyas siglas son MAG. En otras palabras, es un equipo que utiliza un electrodo consumible y un gas protector para inducir el arco. ¿Cómo funciona y cuáles con las aplicaciones de la soldadura MIG / MAG?

Funcionamiento y aplicaciones de la soldadura MIG

El funcionamiento de la soldadura MIG / MAG se produce por la soldadura de un electrodo de hilo continuo. Al tiempo que el metal se fusiona, el gas inerte o activo crea una cubierta que protege el material fundido de los gases contenidos en el aire. Sin estos, la soldadura sería porosa y extremadamente débil.

  • Soldadura MIG. El proceso de soldadura MIG es habitual en aceros con alta aleación, en aluminio o en titanio, entre otros. El gas utilizado en este caso suele ser una mezcla de argón y helio.
  • Soldadura MAG. Este otro sistema se aplica con la misma máquina, pero con una mezcla de gas diferente. Habitualmente se emplea argón mezclado con oxígeno, con dióxido de carbono o con ambos. En este caso se utiliza para metales no aleados y moderadamente aleados.

La resistencia y durabilidad de las uniones, así como la rapidez de la aplicación y la posibilidad de soldar en cualquier posición, hacen que sea la más empleada en los procesos industriales. Además, es posible el uso en espesores finos y medios sin necesidad de preparación de los bordes.

Campos en los que se utiliza la soldadura MIG / MAG

Las aplicaciones de la soldadura MIG / MAG pueden ser muy variadas. Es habitual disponer de ellas en talleres de automoción, construcciones metálicas, fabricación de piezas metálicas e incluso en astilleros. En cada caso, la máquina tendrá unas características diferentes, dependiendo de si utilizará de forma manual, semiautomática o automática.

  • Proceso manual. En este caso, el soldador profesional se encarga de todo el proceso. Su habilidad y conocimientos determinarán los resultados.
  • Proceso semiautomático. La máquina está fija y realiza de manera mecánica el proceso de fusión, pero un operario se encarga de la colocación de las piezas y las regulaciones.
  • Proceso automático. La máquina forma parte de una cadena de montaje en la que realiza soldaduras secuenciales. No hay intervención humana de ningún tipo ni la posibilidad de dar al equipo una utilidad diferente.

Las limitaciones de la soldadura MIG

Un equipo de soldadura MIG / MAG presenta pocas limitaciones. Es capaz de soldar los materiales más habituales de manera sencilla y efectiva. Sin embargo, hay algunas excepciones. En estos casos es recomendable utilizar otros tipos de soldadura.

Si se van a efectuar soldaduras radiografiadas, es preferible utilizar TIG, porque no deja proyecciones y se pueden conseguir cordones sin poros. Otra situación en la que una maquina de MIG / MAG no es la mejor opción es para realizar reparaciones que conlleven un desplazamiento, como pasa en los trabajos de cerrajería. Una de arco eléctrico es más fácil de transportar y manejable.

Tras conocer las aplicaciones de la soldadura MIG / MAG, cada empresa decidir qué tipo de soldadura es la más apropiada en su caso. En Solyman disponemos de una amplia variedad de máquinas de soldadura con gas inerte o arco eléctrico. Puedes consultarnos cualquier duda por alguno de los medios indicados en la sección de contacto.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter