Ventajas y desventajas de los modos de transferencia respecto al MIG Pulsado

En anteriores posts hemos comentado en qué consiste exactamente el proceso de soldadura MIG Pulsado y qué ventajas puede aportar a nuestro trabajo. En esta ocasión trataremos uno de los puntos clave en el proceso de soldadura MIG: los modos de transferencia, en comparación con el MIG Pulsado. Qué ventajas y desventajas tienen cada uno de ellos.

Expliquemos en primer lugar en qué consiste. Nuestro equipo de soldadura MIG, así como cualquier otro, viene dotado por un elemento que se conoce coloquialmente como arrastrador, cuyo deber principal es alimentar el hilo (material de aportación en la soldadura que tiene la misma composición que el material base sobre el que se está soldando) de forma continua hasta la antorcha de soldadura, que aporta la energía suficiente para que salga y se funda.

La forma en la que sale el hilo y se transfiere a la junta de las piezas a soldar se conoce como “modo de transferencia”, un proceso que puede ocurrir de diferentes maneras.

 

Arco Corto o Cortocircuito

 

En este modo en concreto, el alambre toca la pieza y se corta a sí mismo. Recurriendo a este método, los operarios pueden soldar tanto materiales delgados como gruesos en todas las posiciones. Uno de los principales puntos a favor es que el pequeño baño de fusión que se produce se solidifica muy rápidamente.

Sin embargo, entre sus desventajas encontramos que la velocidad de alimentación del alambre y la tasa de disposición son muy limitadas, pues se produce con bajas intensidades. Además, este modo produce una mayor cantidad de proyecciones que los otros métodos, la gota contacta con el baño y se deposita de forma muy brusca.

 

Arco Globular

 

Este modo es básicamente un cortocircuito incontrolado, que se caracteriza por un gran volumen de metal soldado procedente del alambre. Entre sus desventajas: produce una gran cantidad de proyecciones, así como un alto aporte térmico y, además, se limita a soldar en plano y en ángulo horizontal. Por último, este tipo de transferencia emplea mucho alambre, por lo que se considera como uno de los menos eficientes.

No obstante, como este modo opera a velocidades de alimentación de alambre y amperajes elevadas, puede penetrar muy bien en materiales gruesos. También permite su uso con el barato gas de protección CO2.

 

Arco Spray

 

El modo de Arco Spray empuja pequeñas gotas del alambre fundido a la pieza. Este proceso de tensión constante debe producir suficiente corriente para enviar un chorro constante de metal fundido al alambre. Entre sus ventajas podemos encontrar que tiene altas tasas de deposición, buena penetración y una apariencia muy buena con pocas proyecciones.

Sin embargo, incluye un alto aporte térmico (igual que el arco globular), la soldadura está limitada a determinadas posiciones y tiende a perforar materiales delgados.

 

MIG Pulsado

 

Este método recoge de forma avanzada lo mejor de los modos de transferencia anteriores, disminuyendo o eliminando sus desventajas. Este método, a diferencia del Arco Corto, no crea proyecciones ni corre el riesgo de falta de fusión. Además, a diferencia de los otros modos, no se ve limitado por las posiciones a la hora de soldar, y su consumo de alambre es bastante más eficiente. Además, a diferencia del modo Arco Spray, su aporte térmico más bajo no da problemas de perforación sobre materiales más delgados.

En definitiva, es uno de los mejores procesos de soldadura para una gran variedad de aplicaciones y tipos de metal.

A la hora de realizar la soldadura MIG, debemos tener muy en cuenta los diferentes modos de transferencia y optar por aquel que creamos más conveniente para nuestro trabajo. No olvides que, si necesitas algún tipo de asesoramiento, tan solo tienes que contactar con nosotros.

Medidas de seguridad para trabajos de soldadura, ¡descúbrelas!

Leer más

¿Qué no puede faltar en tu Kit básico para aprender a soldar con arco eléctrico? ¡Descúbrelo!

Leer más

Soldar chapa fina con MIG ¿Cómo lo hago?

Leer más

¿Cómo realizar el mantenimiento de una máquina de soldar correctamente?

Leer más

¿Sabes la importancia de conocer los metales que se pueden soldar? ¡Tomar nota!  

Leer más

¿Quieres aprender a soldar acero inoxidable? ¡Sigue estos consejos!

Leer más

Una gama completa de productos para el tratamiento de aceros inoxidables

Leer más

¿Perdido entre los distintos tipos de materiales para soldar? Te ponemos al día

Leer más
Contacta con nosotros