Soldar chapa fina con MIG ¿Cómo lo hago? ¿Cómo elegirlo? | Solyman

Soldar chapa fina con MIG no es una tarea fácil. Para hacerlo, lo primero que tienes que tener es un buen equipo y conocer las características de la soldadura MIG en chapa fina. Por esta razón, desde Solyman, empresa de venta de máquinas de soldadura y accesorios para soldar, te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.

Trabajar con chapas o láminas de metal más finas o delgadas es complicado. Si usas demasiado calor, puedes terminar con una quemadura. Demasiado poco puede resultar en una penetración insuficiente de la soldadura que producirá uniones quebradizas.

El proceso de soldadura que elijas juega un papel fundamental en el éxito del procedimiento. Si quieres saber cómo soldar chapa fina con MIG, lee este artículo.

¿Qué debes tener en cuenta al soldar chapa fina con MIG?

Minimizar el quemado

Se produce una quemadura cuando el baño de soldadura fundido colapsa y se separa de la pieza de trabajo. El resultado es un gran agujero en lugar de una junta perfecta. El defecto surge debido a entradas de alta temperatura y es imposible solucionarlo. El soldador tendrá entonces que empezar de nuevo con una nueva pieza de trabajo.

Apariencia del cordón de soldadura

Debido a que los metales de calibre delgado justifican el uso de entradas de calor más bajas, la apariencia del cordón de soldadura puede producir una mayor cantidad de salpicaduras. Los soldadores generalmente enfrentan este problema cuando trabajan con metales de aporte de acero inoxidable.

Ángulo de la pistola de la soldadora

La ubicación de la pistola afecta significativamente la cantidad de transferencia de energía. Debes tener en cuenta las propiedades del metal y su punto de fusión al decidir el ángulo de trabajo y la velocidad de desplazamiento. Todos estos factores afectan la cantidad de energía a la que está expuesto el metal en un momento dado. Puede aumentar o reducir el riesgo de que te quemes.

Gas de protección

La elección de gas afecta significativamente la tasa de productividad del proceso. Si no transfieres la energía con la eficacia que deberías, podrías producir uniones de mala calidad. Si tienes tasas de transferencia de energía increíblemente altas, crearás una cantidad significativa de salpicaduras y también corres el riesgo de atravesar el material.

Puedes utilizar el procedimiento de soldadura con gas inerte de tungsteno (TIG) o con gas inerte metálico (MIG) para este tipo de juntas.

Gas inerte metálico para chapa fina

La soldadura por arco metálico con gas o gas inerte metálico es el procedimiento de soldadura más utilizado para láminas de metal de chapa fina. Según el tipo de soldadura y el tamaño de la hoja, puedes usar la técnica de soldadura MIG normal o combinarla con el método de pulsación para evitar un golpe.

Consejos y trucos:

Desde Solyman, te damos estas recomendaciones:

  • Nunca uses un alambre de relleno con un diámetro que sea más significativo que el espesor del material base
  • Para acero dulce, usa un cable ER70S-6 según la Clasificación de la Asociación Estadounidense de Soldadores. Tiene una cobertura humectante más amplia y maximiza el área de contacto.
  • Utiliza un gas de protección con un alto porcentaje de argón: transfiere menos calor que el dióxido de carbono puro.
  • Utiliza un electrodo de corriente continua con polaridad positiva. Libera más calor hacia el alambre de metal y menos hacia el metal base. El uso de un electrodo negativo de corriente continua puede ser peligroso y contraproducente. Transmite menos calor al alambre de relleno y más al material base. Puedes terminar sobrecalentando la pieza de trabajo y no tener suficiente depósito de relleno para formar la junta.

Si quieres más consejos e información, puedes contactarnos vía web. Estremos encantados de ayudarte.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter