Partes de un equipo de soldadura MIG | Solyman

Las máquinas de soldar evolucionan cada vez más. Los componentes y materiales son cada vez más sofisticados y manejables, por lo que la calidad de los trabajos es cada vez mayor. En el siguiente post de Solyman, empresa de venta de máquinas de soldadura y accesorios para soldar, te explicaremos cuáles son las partes de un equipo de soldadura MIG/MAG, para que puedas distinguirlos cuando sea necesario.

¿Qué partes de un equipo de soldadura MIG/MAG has de conocer?

La soldadura MIG/MAG utiliza la electricidad, una mezcla de gases y un electrodo o alambre fundente para la aportación. 

  • La electricidad crea un haz eléctrico de intensidad variable entre la máquina y la pieza a unir. 
  • El gas crea una atmósfera protectora que permite guiar la electricidad e impide la oxidación. Dependiendo del que se utilice se habla de MIG o MAG. 
  • El material de aportación hace la función de guía del arco al tiempo que proporciona el relleno. 

Conocer las partes de un equipo de soldadura MIG/MAG te permitirá comprender mejor su funcionamiento, detectar problemas y adquirir repuestos. Estos son los principales elementos de una de estas máquinas:

Máquina de soldar

El equipo de soldadura contiene todos los elementos necesarios para realizar los cordones de unión. El principal es la máquina de soldar. Dentro de esta se lleva a cabo un proceso para convertir la electricidad de entrada y regularla a demanda, según la necesidad del técnico. 

Estos aparatos se conectan a una fuente de electricidad mediante una clavija, que será diferente en base al voltaje de la fuente. Este es un detalle importante que hay que tener en cuenta. Algunas están preparadas para trabajar a 220 V, otras a 380 V y también las hay que se conectan a ambas potencias. De la transformación de estos flujos se encarga el transformador. 

Placa principal

Otro elemento que se encuentra dentro de la máquina es la placa electrónica principal. Entre los cables y los componentes eléctricos, hay una placa unida a varios conectores. Por medio de unos reguladores es posible controlar la intensidad. 

El ventilador

El ventilador también es una pieza destacable de la máquina. Se encarga de enfriar los circuitos cuando se están realizando los trabajos. Aumenta la duración de los componentes y evita que se estropeen por sobrecalentamiento, si bien hay sensores que desconectan el equipo si falla la ventilación. 

Portabobinas

Una de las características principales de las máquinas MIG/MAG es que poseen un portabobinas. En este se coloca un rollo con el material de aportación, que puede ser hueco o macizo. El aporte del material puede ser automático o semiautomático, dependiendo del tipo de equipo de soldadura elegido. 

Antorcha

Esta es la última parte del equipo de soldadura. Está compuesto por la pistola y por las mangueras. Se pueden conectar o desconectar de la máquina para su transporte. Es muy importante revisarlos, ya que son delicados.

  • Pistola. Se llama así por su forma. Es la parte que contiene las boquillas y el interruptor que acciona la soldadura y la puesta en marcha de la bobina. Esta diseñado para que transmita la electricidad, de salida al material fundente y suministre los gases.
  • Manguera. Es un conjunto de mangueras eléctricas y de goma por las que sale el gas. Es importante que estén siempre en buen estado, para que no se agujereen y produzcan accidentes eléctricos, mal funcionamiento o deficiencias en la soldadura.

Ahora que conoces un poco más las partes de un equipo de soldadura MIG/MAG, entenderás mejor su funcionamiento. En Solyman somos expertos en soldadura y podemos ayudarte a elegir el grupo adecuado para tu actividad y todos los componentes que necesites.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter