¿Cómo elegir equipo de soldadura? | Solyman

Cómo elegir equipo de soldadura

Si vas a comprar uno o más grupos para soldar, estas sugerencias para saber cómo elegir un equipo de soldadura pueden servirte de ayuda. Desde Solyman, empresa de venta de máquinas de soldadura y accesorios para soldar, te mostraremos qué has de tener en cuenta antes de adquirirlo y el modelo más apropiado para tu negocio.

¿Cómo elegir equipo de soldadura según las necesidades?

Lo primero que vamos a mostrarte es cómo elegir un equipo según las necesidades de tu empresa. Es importante saber el uso que se le va a dar para evaluar si es conveniente escoger uno sencillo o uno más complejo. Estas preguntas te ayudarán a determinar el apropiado:

¿Qué tipo de trabajos voy a realizar?

Si tu negocio se dedica al metal, no cabe duda de que necesitarás un equipo con una cierta complejidad, capaz de trabajar bastante tiempo seguido sin calentarse y que permita utilizar potencias altas. Si solo se quiere para reparaciones puntuales o pequeños cordones, bastará con uno sencillo.

¿Dónde se van a realizar los trabajos?

Si las soldaduras se van a realizar en taller y con cierta frecuencia, puedes plantearte un equipo de soldadura por arco sumergido, MIG o MAG. Si van a ser trabajos de calle, podrían ser MMA, TIG o algunos tipos de MIG o MAG, menos pesados y voluminosos.

¿Qué espesores voy a soldar?

No es lo mismo soldar chapas finas de acero inoxidable que chapas gruesas de acero al carbono. Para los cordones más precisos en materiales finos, podría utilizarse la TIG. Para soldaduras menos delicadas se pueden utilizar máquinas de soldadura MMA. Y para cordones y materiales más bastos, podría emplearse MIG, MAG o arco sumergido.

Elegir según las máquinas de soldadura

Las características y el funcionamiento de las máquinas de soldadura también son determinantes en el momento de elegir. Cada una funciona de una manera diferente y requiere de unos conocimientos y habilidades específicas. Estas son las más comunes:

MMA

Los equipos de soldadura MMA o soldadura por arco, son los indicados para iniciarse en la soldadura. La técnica es sencilla de aprender, siempre que se trate de cordones simples. Es la mejor opción para trabajos puntuales.

TIG

La soldadura TIG es una buena opción si se van a realizar trabajos de precisión en metales no muy gruesos. Es perfecta para el acero inoxidable, el aluminio y algunas aleaciones.

MIG / MAG

Es un tipo de soldadura muy cómoda y eficiente. Los equipos de MIG o MAG son los mismos, solo cambia el gas que se utiliza. Si se van a realizar soldaduras constantes, con grandes cordones y en grosores variables, esta es la máquina indicada.

SAW

Para cordones gruesos y constantes se puede utilizar la máquina SAW o de soldadura sumergida. La complejidad de la maquinaria, el sistema de fijación y el proceso, que sumerge el arco de soldadura en una especie de arena, hace que este equipo solo sea rentable en el caso de empresas dedicadas a la soldadura intensiva.

Esperamos que estos consejos sobre cómo elegir el equipo de soldadura te sean de ayuda. Seguro que tienes una idea más clara de cuáles son los grupos de soldar que mejor encajan en tu actividad.  Pero si aún tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y te daremos la orientación que necesitas.

 

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter