4 preguntas sobre la Soldadura de Aluminio que cualquier soldador se plantearía

El Aluminio se utiliza cada vez en más y más aplicaciones industriales debido a las múltiples ventajas que ofrece al soldador. Se trata de un elemento de peso ligero (una tercera parte del peso del acero, aproximadamente), que ofrece una excelente conductividad eléctrica y mejores propiedades a la corrosión que el acero.

En Solyman contamos con numerosas máquinas de soldadura que se adaptan perfectamente a tu trabajo de soldadura de Aluminio. A continuación, resolvemos cuatro preguntas que cualquier soldador se hace a sí mismo cuando se encuentra en una situación de soldadura como esta.

 

¿Cómo se realiza la soldadura de la aleación 7075?

 

La mayoría de las aleaciones de aluminio utilizadas con los equipos de soldadura son soldables, salvo algunas concretas como la aleación de aluminio 7075. Esto se debe a que se trata de una de las aleaciones de resistencia mecánica más alta. Normalmente, los soldadores estudian previamente las aleaciones de aluminio y resistencias que existen, antes de realizar su trabajo. Sin embargo, hay inexpertos que no se dan cuenta de que pocas de las aleaciones de aluminio de alta resistencia son soldables. La única excepción a la regla de no usar la 7075 en un trabajo de soldadura, es en la industria de moldeo por inyección.

Desde Solyman, te recomendamos que, si necesitas diseñar algo con aluminio de alta resistencia busques una aleación de la serie 5000 con alto magnesio en lugar de una de la serie 2000 o 7000. Te dará grandes resultados.

 

¿Por qué el aluminio soldado es mucho más débil que el material base?

 

A diferencia del acero, una soldadura en el aluminio no es tan fuerte como el material base. En casi todos los ejemplos será más débil.

En el caso de aleaciones no tratables térmicamente, cuando se suelda una aleación que ha sido trabajada en frío, se recuece el material alrededor, y vuelve a la condición de temple cero (o recocido) por lo que se vuelve más “blando”. Por tanto, donde único se pueden realizar soldaduras tan fuertes como el material base en este tipo de aleaciones es empezando con material de temple cero.

En el caso de aleaciones tratables térmicamente, cuando se suelda, el material alrededor de la soldadura se pone más caliente de 205ºC, por lo que el material tiende a perder algunas de sus propiedades mecánicas. Por tanto, si el soldador no realiza tratamientos térmicos después de la soldadura, la zona de alrededor será más débil que el resto.

 

Para la soldadura de aluminio, ¿qué tipo de gas de protección debe usarse?

 

El Argón puro para espesores hasta 13 mm es el totalmente recomendado para la soldadura MIG y TIG. Para espesores superiores, los soldadores pueden añadir helio entre un 25% y 75% para calentar más el arco y aumentar la penetración de la soldadura. No obstante, el Argón es más económico y proporciona más acción limpiadora que el helio.

No uses nunca un gas de protección que incluya oxígeno o dióxido de carbono, pues oxidará el aluminio.

 

¿Cuál es el mejor electrodo para la soldadura de aluminio TIG?

 

El aluminio se suelda con Corriente Alterna en lugar de Continua, las características eléctricas son diferentes y la cantidad de energía puesta en el electrodo es más alta soldando con Corriente Alterna. Por ello, recomendamos tungsteno puro o zirconiado para la soldadura de aluminio.

Además, el diámetro del electrodo en Corriente Alterna debe ser más grande que en Corriente Continua. Recomendamos empezar con un electrodo de gran diámetro e ir ajustando según necesidades. Puedes encontrarlo en nuestra gama de electrodos de soldadura. Otra recomendación beneficiosa para la soldadura con Corriente Alterna es usar un extremo redondeado (el arco tiende a cambiar su dirección alrededor de un extremo en punta.

 

En Solyman esperamos que estas recomendaciones o preguntas frecuentes, te sirvan para realizar un trabajo de soldadura de mayor calidad. Si sigues teniendo dudas sobre cualquier cuestión, o quieres información sobre algún producto, puedes contactar con nosotros.

Medidas de seguridad para trabajos de soldadura, ¡descúbrelas!

Leer más

¿Qué no puede faltar en tu Kit básico para aprender a soldar con arco eléctrico? ¡Descúbrelo!

Leer más

Soldar chapa fina con MIG ¿Cómo lo hago?

Leer más

¿Cómo realizar el mantenimiento de una máquina de soldar correctamente?

Leer más

¿Sabes la importancia de conocer los metales que se pueden soldar? ¡Tomar nota!  

Leer más

¿Quieres aprender a soldar acero inoxidable? ¡Sigue estos consejos!

Leer más

Una gama completa de productos para el tratamiento de aceros inoxidables

Leer más

¿Perdido entre los distintos tipos de materiales para soldar? Te ponemos al día

Leer más
Contacta con nosotros